Internet kills the gallery star.- Entrevista a Miss Aniela


Miss Aniela es un producto surgido de la red de redes. Una chica de 21 años sin ningún currículo artístico cuya escuela su museo han sido los blog, flickr y los sitios web. La Galería Cámara Oscura de Madrid es consciente de que no puede ser ajeno a esta revolución en el arte (que también afecta a la música, al cine, y en breve a la literatura). Ha incorporado en su plantilla de artistas (muchos de ellos estarán como hidras) a esta joven inglesa surgida del espacio virtual. Miss Aniela realiza fotografías en las que la protagonista es siempre ella. Imágenes en las que aparece posando, muy atractiva, y en ocasiones multiplicada. En una estética similar a la de los anuncios publicitarios de ropa y una textura parecida a la de los lienzos de los maestros barrocos holandeses. Sin duda la técnica es impecable, y muchas de sus fotografías -digitalmente manipuladas- por su aire onírico y su carácter narrativo, son muy sugestivas. Otras no pasan de ser una evolución 2.0 de los postureos fotologeros.
Hablando con Aniela (solo una) en dos dimensiones y sin manipulación digital de por medio, me confesó sus impresiones acerca de su experiencia en la galería;
-¿Por qué siempre apareces tú en las fotografías?
-Realmente hay unas pocas razones, he pensado mucho sobre ello. Mi razón principal es que probablemente tengo más control sobre todas las cosas. No hay ningún compromiso, no dependo de otra gente. Especialmente porque la imagen soy yo misma, me convierto un poco como una espía. Es algo muy personal.
-¿Qué opinas de la diferencia entre ser vista en una galería o en Internet?
-Es muy extraño porque obviamente ves a gente mirando tu obra, pero en Internet hay millones de personas, aunque no las puedes ver. No son como personas reales, están simplemente mirando la pantalla. La gente que va a las galerías es muy poca, pero es muy interesante ver a la gente cara a cara, a veces no sabes muy bien que está pasando, quienes son…
-¿Crees que el espectador es diferente también?
-La gente en Internet están más tentados a insultar, yo me expongo a eso. Pero los que van a la galería vienen más expectantes, es agradable verlos mirando tus imágenes en la pared.
-¿Te sientes cómoda en el circuito del arte contemporáneo?
-Para mi todo esto es nuevo, no estoy acostumbrada. Mucha gente se acerca, revistas…Es extraño cuando eres entrevistada, porque el entrevistador crea noticias sobre ti, tienen mucho control sobre ti. Pero a veces es divertido, como ahora contigo.
-Tú trabajo ha adquirido importancia gracias a Internet. Existen voces que no son favorables de esta nueva manera de acceder al arte contemporáneo ¿Estás de acuerdo con ellas?
-La gente no quiere que Internet forme parte del arte contemporáneo. Creo que están un poco asustados, de la novedad, de este nuevo fenómeno en el que literalmente todos pueden exponer su trabajo.
Pues eso, susto…o muerte.

0 comentarios: